750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Albóndigas.

Supongo que todo el mundo sabe hacer albóndigas.

Este tipo de guisos son los que a mí me gustan hacer a fuego lento durante un tiempo prolongado al igual que ocurría con los chocos con patatas y habas.

Yo las albóndigas las compro hechas. Sé que hay personas, entre ellas mi madre, que prefiere hacerlas ella misma. No es mi caso.

Las compro echas por dos motivos. Uno creo que he encontrado "esa" carnicería donde calidad y precio están equilibrados. Y dos, pienso que sÍ tuviera que hacerlasyo misma, no comería albódigas nunca. No son díficiles de hacer pero sí entretenidas

Aunque como en el caso de los chocos con patatas y habas no es necesario invertir un tiempo tan prolongado como el que yo pongo en el post. Aunque para mi gusto, echos así, salen más sabrosos.

Aunque claro que también pueden hacerse en la olla rápida o en la olla expres. 

Pero yo tengo mis manías. Además como ya comenté en el post de los chocos con patatas y habas este tipo de guisos me gusta hacerlo en una olla baja.

INGREDIENTES:

1. Una bandeja de 24 albóndigas.

2. Pan rallado. 

3. Un tomate.

4. Una cebolla.

5. Un pimiento.

6. Un par de dientes de ajo.

7. Aceite, vino blanco, una pastilla de carne y dos vasos de agua o dos vasos de caldo de pollo.

8. 5 o 6 patatas medianas- grandes.

9. Guisantes (opcional).

10. Una zanahoria (opcional).

PREPARACIÓN:

Se pasan las albóndigas por pan rallado. Creo que incluso ya las venden listas para guisar, pero no las que compro yo.

Una vez listas se colocan en una bandeja de horno y  se introducen en él, a una temperatura de 180-200ºC dependiendo del horno. La posición en la que se pone el horno es con el grill, por ariba y por abajo una media hora. Dándole la vuelta a los 15 minutos (éste tiempo es aproximado y depende del horno en cuestión).

De toda la vida las albóndigas se han frito. Alguien me dió la idea de hacerlas en el horno y la hice mía. Simplemente porque intento no abusar de los fritos.

Mientras se doran las albóndigas se prepara el sofrito. 

En una sartén con un chorrito de aceite se doran: la cebolla, el pimiento, el tomate y los ajos previamente cortados. Se sofrien durante unos 5-10 minutos a fuego medio. Hasta que la cebolla se vuelve transparente y el pimiento verde oscuro. Moviendolo para que no se quemen, sobre todo la cebolla.

Una vez listo se pasan por la batidora.

Una vez listas las albódigas las paso a la olla baja, con un chorrito de aceite y un vasito de vino. Nada más ponerlas el fuego es fuerte pero en cuanto se le echa el vino y sin dejar de moverlas, empieza ese el "chisporroteo" característico de cuando le echas vino a la comida, se baja el fuego. Ya a fuego lento, se añade el sofrito y los vaso de caldo( que puede ser casero o de brick, según gustos) o  2 vasos agua y la pastilla de caldo de carne. 

Yo prefiero echarle dos vasos de caldo de brick porque siempre lo tengo a mano para cocinar, además me gusta más que echarle solo agua.

Luego, se introducen las patatas peladas y cortadas y la zanahoria (opcional).

Como ya comenté a mí las albóndigas me gustan hacerlas a fuego lento durante una hora aproximadamente.

No es necesario invertir ese tiempo pero como en el caso de los chocos con patatas y habas prefiero hacerlas así. Claro que pueden hacerse en la olla rápida o la olla expess pero por manía mía prefierohacerlas a fuego lento, las remuevo de vez en cuando y voy comprovando si va necesitando un poco más de caldo o no.

Unos minutos antes de apagarlo se introducen los guisantes, si se quiere. Sí éstos son congelados. Si son de botes se echan y se apaga el fuego.

mí me gusta dejar éste tipo de guisos reposar unos minutos antes de servir.

¡QUÉ APROVECHE!.

 

 

 

 

Tag(s) : #Guisos a fuego lento.
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: